Ofertas Hotel en Zona Cazorla Reserva ahora y paga a tu llegada al hotel Hotel en Cazorla, hotel en zona cazorla, hotel en comarca cazorla

Rutas.


Ruta en coche de Cazorla al Parque Cinegético

Esta ruta en coche es una buena elección para tener una visión general del Paque Natural.

Iniciaremos este itinerario en coche desde Cazorla a través de la carretera que nos une con el Parque Natural ascendiendo el Puerto de las Palomas, en dirección al cercano poblado de Vadillo-Castril. En la misma bifurcación de acceso al poblado, se iniciará por su izquierda el acceso a pie por senda que transcurre dando vistas al Valle del Guadalquivir para llegar a la presa de la Cerrada del Utrero. Previamente habremos dejado atrás la bella Cascada de Linarejos, que se precipita al vacío buscando al Guadalquivir.

Desde la presa ascenderemos por un estrecho sendero que serpenteante sube, por los Lanchales de Pedro Bueno, para iniciar un brusco descenso que da vistas sobre el río Guadalquivir que va encañonado entre riscas de calizas formando la Cerrada del Utrero.

Una vez finalizado el recorrido a pie, volveremos a nuestro coche para continuar nuestra ruta, con dirección al histórico Puente de las Herrerías para comenzar una leve ascensión a través de un camino forestal entre bellos paisajes, que nos conducirá hasta la Cañada de las Fuentes, donde ve la luz el Gran Río de Andalucía, nuestro Guadalquivir.

A 11 km. del Puente de las Herrerías, donde habíamos dejado la carretera asfaltada, encontraremos una bifurcación; la de la derecha nos llevaría a la casa forestal del Chorro y Quesada o bien a Cazorla. Nosotros tomaremos la de la izquierda con dirección a Pozo Alcón y a tan sólo 50 mts., encontraremos un pequeño y escarpado sendero a la izquierda que desciende hasta la "poza" del Nacimiento del Guadalquivir, la cual en las épocas de grandes precipitaciones y deshielos ve aumentado considerablemente su caudal con el aporte procedente del Arroyo de Santo Domingo. Pero es en épocas de estiaje cuando podemos apreciar el auténtico nacimiento manando de las capas freáticas del subsuelo. A pocos metros, siguiendo esta pista forestal, se encuentra la antigua casa forestal de la Cañada de las Fuentes, que cuenta con una pequeña zona recreativa, donde vamos a tener suficiente espacio para dar la vuelta con nuestro vehículo y regresar por el mismo itinerario hasta el poblado de Vadillo-Castril, y desde aquí al Empalme del Valle, para esta vez tomar a nuestra derecha, la carretera con dirección a la aldea de Arroyo Frío (La Iruela), en la cual, existe una de la mejores infraestructuras turística de todo el Parque Natural, así como un Museo Etnográfico, artes y costumbres populares del Parque Natural.

Ya en nuestro coche, volveremos por la misma carretera hasta llegar al empalme del valle, para posteriormente continuar por la carretera longitudinal del Tranco de Beas (A-319) hasta llegar al Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. Este Centro está dotado de distintas salas donde se recrea la vida de la fauna y flora de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, dispone además de sala de conferencias y medios audiovisuales sobre el Parque Natural. Junto al Centro de Interpretación se encuentra un interesante "Jardín Botánico" donde están representadas la mayoría de las especies leñosas del Parque, incluidas las endémicas. Desde "Torre del Vinagre", nos desviaremos a la derecha con dirección al Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa que se encuentra ubicada junto a la Piscifactoría del mismo nombre. Este centro recoge los tramos alto, medio y bajo de un río y muestra el ecosistema ripario, del cual es muy rico este Parque Natural, asimismo encontraremos información sobre las antiguas actividades relacionadas con el transporte de la madera por el río (los pineros).

Posteriormente continuaremos hasta la Piscifactoría donde iniciaremos un sendero a pie que, transcurriendo por una pista forestal que serpentea junto el río Borosa, nos conduce hasta un pequeño vado, conocido como de los Rosales, donde se deja el camino forestal, para tomar un pequeño sendero de 1160 mts. que cruzando varias veces el río Borosa, conduce a la Cerrada de Elías, un encajonamiento geológico en torno a dicho río, de gran interés botánico y paisajístico (4,2 km.).

Regresaremos por el mismo itinerario hasta nuestro vehículo, para retomar hasta el Centro de Interpretación de Torre Vinagre, donde tomaremos la dirección al Embalse del Tranco hasta llegar el Parque Cinegético Collado del Almendral (km 28). Allí aparcaremos nuestro vehículo e iniciaremos un pequeño recorrido a pie que entre bellos pinares nos conduce hasta el Mirador del Castillo, desde donde podremos contemplar los bellos paisajes de la Cola del Tranco de Beas y las ruinas del Castillo de Bujaraiza.

Continuaremos nuestro paseo para llegar al Mirador de la Hoya, donde podremos observar, con suma tranquilidad, las distintas especies de ungulados silvestres (gamos, muflones, cabra montés, y ciervo) que en semi-libertad se encuentran en este paraje. Podremos continuar nuestro paseo hasta el Mirador de las Ánimas, donde también podremos observar con un poco de suerte a las ágilas, cabras montesas y muflones. De regreso tendremos la opción de tomar el sendero de la izquierda que asciende hasta el Collado del Almendral, que domina impresionantes paisajes de este Parque Natural. Desde allí descenderemos al aparcamiento. La otra opción sería regresar por el mismo itinerario de partida.

Con este hermoso paseo y la contemplación de animales de nuestro Parque Natural, daremos por finalizada esta completa excursión. Sólo nos queda regresar satisfechos a Cazorla por la carretera A-319, la misma por la que hemos venido.

Ruta a pie o en coche - Parque Cinegético - Llanos de Arance - Mirador de Cabeza de la Viña

Situándonos en el PUNTO DE PARTIDA localizado en el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente situado en el Pantano del Tranco (A-319 Km. 62 aproximadamente) nos dirigiremos hacia los Llanos de Arance cuyo desvío se encuentra en la A-319 Km. 53,800. La ruta transcurre por uno de los ámbitos más frondosos y escénicamente valiosos de todo el Parque. Este camino de casi 20 Km fue realizado por Félix Rodríguez de la Fuente en numerosas ocasiones con el fin de incorporar a su serie “El Hombre y la Tierra” alguna de las secuencias más llamativas y recordadas. La ruta, señalizada con mojones de roca caliza, cuenta además con 5 miradores, a su vez dotados de paneles, que permiten un mejor conocimiento de los valores paisajísticos y biológicos del Parque. Los puntos destacados de la ruta son el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, el Mirador del Castillo de Bujaraiza, el Mirador de las Ánimas (Parque Cinegético), el Mirador de Mirabueno y el Mirador de Cabeza de la Viña. El bosque más extenso de la península ibérica tapiza las laderas de este enclave hasta convertirlo en la mejor manifestación natural: un bosque de bosques.

El escenario de la ruta, en el que agua y en el tiempo han dibujado volúmenes, esculturas y caprichos, discurre por uno de los paisajes más variados e intensos de Europa. La principal función de esta ruta es acrecentar nuestro conocimiento del incalculable valor de este Parque Natural que necesita todo nuestro respeto hacia su fragilidad.

Otras rutas interesantes:

Nacimiento del Guadalquivir...

Laguna de Valdeazores y Aguas Negras...

Cerrada de Utrero...

Rio Borosa, Cerrada de Elias...